.


Editorial: Gestión de la salud bucodental de los residentes de residencias en general y de los que padecen demencia.

Page Start
0
Page End
0
D.O.I.
10.1922/CDH_Sept22KerrEditorial02
Action
Download
Author
  • K. T. Kerr

Abstract

Health Education England (HEE) es responsable de educar y formar al personal sanitario de Inglaterra, asegurando que haya suficiente número de personal y que tenga, las habilidades, valores y comportamientos adecuados para atender a los pacientes. Esto incluye desarrollar una fuerza de trabajo multiprofesional capaz de satisfacer las necesidades de los servicios actuales y futuros. El reto detectado será formar a los clínicos para que puedan responder a las necesidades cambiantes concomitantes con la demografía de la población.
El número de personas mayores está creciendo y seguirá haciéndolo. Muchas de las personas mayores en la actualidad conservan sus propios dientes. Si bien esto es beneficioso, significa que a menudo han recibido tratamientos restauradores complejos, algunos de los cuales pueden causar serias complicaciones en caso de fracaso en el futuro. La gestión de su salud oral si se convierten en residentes de un centro para mayores, especialmente en el caso de los que viven con demencia, constituye un reto y requiere medidas para facilitar el acceso a la atención dental y apoyar a los cuidadores para que ofrezcan un cuidado bucal eficaz a diario.
Aproximadamente el 80% de los usuarios de residencias tienen demencia (Prince et al., 2014). Las personas que ingresan en residencias tienden a hacerlo cuando son más dependientes. Por lo tanto, es probable que tengan una peor salud oral en el momento de la admisión. La evaluación de la salud bucodental, la planificación de los cuidados necesarios y la prestación de tratamientos odontológicos, debería ser una parte integral del cuidado del residente.
La guía NG48 del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial (NICE 2016) destacó la importancia de esta gestión de la salud bucodental de los residentes y la necesidad de formar al personal asistencial para llevarla a cabo. El informe de la Comisión de Calidad Asistencial CQC (del inglés Care Quality Comission) (2019) Sonreír Importa, descubrió que la utilización de las guías es deficiente, y que las personas ingresadas en las residencias no reciben suficiente asistencia para mantener sus dientes sanos. Los residentes y sus familias informaron de las dificultades que tenían para acceder a tratamientos odontológicos del NHS y estaban confundidos sobre los costes de los tratamientos odontológicos. A menudo, esto provocaba un retraso en el acceso a la asistencia odontológica y requería tener que involucrar a un médico de de familia o al servicio de urgencias NHS 111, y en algunos casos, la asistencia a un servicio de Accidentes y Emergencias.
En respuesta, la CQC hizo una serie de recomendaciones e incluyó dos líneas de investigación clave (del inglés Key Lines of Enquiry: KLOEs) relacionadas con la salud bucodental como parte de sus criterios de inspección para las residencias de ancianos. Tres años después, la CQC ha anunciado una transición gradual hacia un nuevo marco de evaluación único y actualizado, sustituyendo las KLOEs por informes de calidad. Aún no está claro qué impacto tendrá esto en los criterios de inspección relativos a la salud bucodental en las residencias.
Una de las recomendaciones era hacer que la formación fuera accesible para el personal asistencial y para ello Public Health England (PHE 2020) desarrolló un conjunto de herramientas de salud bucodental para ayudar a las residencias de ancianos a alcanzar este objetivo.
Tsakos et al. (2021) publicaron un estudio de viabilidad para un análisis más amplio en el que se exploran los métodos para aplicar la NG48 y se espera que esto proporcione más evidencia sobre cómo consiguen cumplir la guía las mejores residencias.
Otra recomendación fue la de mejorar el asesoramiento para los profesionales de la odontología. El Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra está recopilando un Estándar Clínico para la salud bucodental de las personas mayores con fragilidad.
Los otros resultados obtenidos como consecuencia del informe están siendo revisados por el CQC con la intención de proporcionar más asesoramiento para facilitar su aplicación. Lamentablemente, se ha avanzado muy poco en lo que se refiere a la prestación de servicios odontológicos y a la puesta en marcha de los mismos, para satisfacer las necesidades de las personas en las residencias.
Por lo tanto, los servicios de odontología siguen siendo incoherentes a la hora de satisfacer las posibles necesidades de las aproximadamente 400.000 personas mayores que viven en residencias del Reino Unido.
Prestación de tratamientos odontológicos
El Plan a Largo Plazo del NHS (NHS 2019) incluía el objetivo de mejorar el apoyo a todos los usuarios de las residencias. Esto implica el despliegue del modelo de Mejora de la Salud en las Residencias (Enhanced Health in Care Homes: EHCH) en todo el país para 2024.
El programa incluye una "ronda domiciliaria" semanal del personal sanitario de las residencias priorizando que los residentes sean revisados por un equipo multidisciplinar (MDT) formado mediante enlaces con Atención Primaria. La revisión incluye la nutrición, hidratación y salud bucodental. Este enfoque está diseñado para que todas las personas, incluidas las que padecen demencia, tengan acceso a la atención adecuada cuando la necesiten, incluida la atención urgente fuera de horario de atención al público.
Sin embargo, la prestación actual de la atención a la salud bucodental varía a lo largo del país, ya que muchas redes de Atención Primaria carecen de información odontológica adecuada. Es interesante observar que los servicios de odontología son la excepción.


Editorial correspondence and enquires:

c/o Michael Smith
Editorial Assistant,
80 Towngate Road,
Worral, Sheffield, UK,
S35 0AR
e-mail: [email protected]

Publisher correspondence, enquires and technical support:

Dennis Barber Ltd
5 Battery Green Road
Lowestoft , Suffolk
NR32 IDE
UK
Tel: +44 1502 511522
Fax: +44 1502 583152
e-mail: [email protected]


Terms and Conditions
Privacy Policy
Refund Policy